martes, 9 de diciembre de 2008

Franquicias Informática y e-commerce

Como muchos saben llevo varios meses dándole vueltas al tema del e-commerce y probando varios artículos en venta en tiendas electrónicas de las que no haré propaganda. El caso es que el tema está explotadísimo. Cualquiera puede comprar a precios de mayor por internet y muchos mayoristas ofrecen sus productos a todo el público. Aunque apruebo utilizar un canal de distribución como Internet para sus productos, no apruebo su política de precios, pues el que compra un solo artículo debe de tener un precio minorista, si no, ellos mismos minan el comercio minorista, pues estos no les comprarán si no tienen márgenes para trabajar.
Si yo voy a comprar por ejemplo un teléfono móvil y en una tienda me lo venden bastante mas caro por que quien suministra a la tienda lo vende a precio de coste en Internet, evidentemente dejo de ir a la tienda y evidentemente el de la tienda dejará de comprar a este "mayorista".
Esto por obvio que parezca es una realidad y todavia te dicen que mas vale pájaro en mano....
En mi búsqueda por obtener precios mas bajos se me ha encendido una bombilla: Abro una tienda tradicional de informática basada en el usuario final con una muy buena ubicación (primordial para que funcione) y así obtengo precios de mayoreo para mi tienda on-line, y cual ha sido mi sorpresa cuando me he dado cuenta que me dan los precios al distribuidor a los que puedo comprar en cualquier sitio en internet, lo cual te hace replantear el negocio, en lugar de abrir la tienda para obtener precios, obtengo material de internet sin tener que hacer acopio, ni mantener stocks, ni comprar grandes cantidades y lo vendo al detall en mi tienda ¿no?
El caso es que haces números y contactas con una franquicia de las que más prestaciones ofrece por marcas que permiten diferenciarse de otras, y ellos mismos te hacen números, y los detallo por que me parecen poco alentadores: La media de facturación de una tienda de informática en un sitio muy comercial es de 20.000 € mes, y ojo que digo la media, por que hay una estacionalidad muy definida en el sector y los números los hago por año. Trabajando en franquicia obtenemos un margen comercial altísimo (para ser informática) del 15%, o sea, +-3000€ mes, descuenta alquier, luz, agua, teléfono e impuestos y te salen de media entre 1800 y 2000€ mes, lo cual es mas o menos un sueldo, así que no hablemos de contratar a alguien, que entonces te quedas sin nada.
La pregunta es: Vale la pena? yo esto lo gano trabajando por cuenta ajena, además le sumas 2 pagas y no complicarte la vida....
Así no me extraña ver como franquicias de informática montadas entre 2 socios van cerrando una tras otra, si solo da para uno!!
En fin, seguiremos investigando, al final voy a abrir una consultoría para estudiar negocios a ver si lo son o no....
Bueno, por lo menos al que quiera abrir una tienda de informática le puedo orientar bien el negocio si lo que quiere es autoemplearse.
En el tema e-commerce, si tienes un producto mas o menos diferenciado y exclusivo, lo puedes llegar a trabajar con los mismos márgenes (sigo hablando de informática), ahorrándote además todos los gastos fijos excepto el ordenador y la conexión a internet, cosa que puedes hacer desde casa. La clave es: Que producto diferenciado y exclusivo hay en informática o en electrónica? Y en otro sector apto para comercio electronico? Si alguien tiene la respuesta que me llame que me asocio con el de inmediato.
Ahí dejo la pregunta para que la vayais madurando.

No hay comentarios: