miércoles, 17 de diciembre de 2008

Completando el dia en el Iniciador 08

Como he mencionado antes, este evento requiere un post aparte para el solo. Me veo en la tesitura de resumir un evento que requeriría de mucho texto pues tiene muchos ángulos desde donde analizarlo, así que dejaré esto para otros bloggers y me limitaré a mis opiniones personales y conclusiones:
El sr. Carpintier, en su amplia experiencia, nos mostró una forma muy.... esto.... poco ortodoxa de realizar un plan de empresa involucrando a todo el mundo. Yo, como no tengo ni idea de lo que es un plan de empresa, para mi es la única fórmula que conozco. El caso es que el evento fué muy creativo y conocí a gente realmente interesante, a algunos de ellos ya los conocía por sus Blogs.
Si algo me chocó de este evento fué la poca publicidad y escasa asistencia de personal así como las profesiones tan variopintas de los asistentes: Informáticos, técnicos en informática, ingenieros informáticos y algún que otro informático. Es que no hay nadie mas con ganas de emprender? O es que la publicidad se limitó a este sector? Bueno, de hecho estaba yo que no soy informático, pero estaba como fuera de lugar (menos mal que no se dieron cuenta ;-) )
Otro hecho que me llamó muchísimo la atención fué la creatividad de los asistentes: Se mostraron 10 proyectos de empresa y los relataré a continuación:
-Una red social basada en......
-Un negocio de.... basado en una red social que ......
-Una red social de.....
Sigo? Si. Bueeeno:
-Una red social con contenido.....
-Otra red social de .....
Hace falta que ponga los otros cinco?
Es que lo único que se le ocurre a la gente emprendedora es montar redes sociales? Como si no hubieran ya bastantes.....
Otra de las cosas que me chocó bastante fué la imagen de muchísimos de los asistentes, si han de pensar en imagen corporativa y son emprendedores, su imagen personal es su imagen corporativa. No digo con esto que haya que llevar corbata, yo no la llevo, pero si cuidar un poco el aspecto personal, que habia alguno que hasta olia mal!!!
Bueno, vamos a resumir lo que a mí se me quedó grabado:
*Un proyecto puede ser muy buen proyecto pero no ser financiable*
Cuanta razón tiene este señor, hay mucha gente con proyectos estupendos pero no se dan cuenta de que son irrealizables por la financiación, yo tengo unos cuantos, por suerte no intento ponerlos en práctica, si no que los tengo archivados en un cajón (o debería decir soporte de madera noble? )
*Cualquier proyecto que huela a autoempleo no es financiable*
Mas razón todavía. Buscar un inversor financiero para un proyecto que solamente va a dar un sueldo y poco más, es colgarse una piedra al cuello para el emprendedor y una zancadilla para el inversor. Lo mejor es ir al banco y pedir un préstamo. Al menos tu socio solamente te pedirá un pequeño porcentaje de la cantidad que te ha dejado y no multiplicar ese capital por 500.

Una de las observaciones que hizo este señor fué el tema financiero, está muy flojo, lo cual es bastante normal, un técnico siempre va a ser un técnico. Se puede ser muy creativo sin conocer la banca, ni las fuentes de capital externo, ni los análisis de riesgos.... Y es que al desarrollar un proyecto se puede desarrollar toda la parte técnica (que es la que conocemos) y olvidarse de la otra, o pensar que no necesita planificación, que solo es inyectar dinero, y el tema financiero es mucho más importante que la idea, por que volviendo a la anterior conclusión: Un proyecto puede no ser financiable, y seria una pérdida de tiempo desarrollar algo que no se va a poder llevar a la práctica.

La conclusión final tras los ruegos y preguntas, y tras las opiniones de la manera de impartir la conferencia fue que "Lo importante es enseñar a Hacer".
Y lamentablemente como teníamos un largo camino y había que madrugar mucho al día siguiente no pudimos quedarnos a tomar la copa a la que nos invitaron al finalizar.

Como sugerencia a los organizadores: Que publiciten estos eventos por ejemplo en las uniones empresariales, en las joves cambres, cambres de comerç... que son muy interesantes y no tienen por que quedar reducidas al público de un Blog.

Saludos y vuelvo a decir: Escribo en castellano por respeto a mis amigos y conocidos de fuera de Cataluña que no lo entenderían en otro idioma. Gracias por leerme. Saludos.

3 comentarios:

Jordi Bufí dijo...

Buenas Manel.

Antes de nada me presento: soy Jordi Bufí, uno de los organizadores de Iniciador.

Como parte del equipo organizador quería darte las gracias antes de nada por tus críticas. Normalmente sólo recibimos alabanzas así que siempre viene bien que alguien nos meta caña de vez en cuando. Eso sí, todo lo que diga es a título personal :)

Teniendo en cuenta de que esta serie de eventos es algo que organizamos "por amor al arte" tienes que comprender que no haya mucho presupuesto para publicidad (vamos, directamente no hay presupuesto) así que nosotros intentamos difundirlo como podemos a nivel personal y después dependiendo de la buena voluntad de cada uno nos hace caso.

Por ejemplo le hemos hablado un par de veces a Barcelona Activa sobre este tipo de eventos y ellos nunca han llegado a enviar una simple comunicación interna a todos los emprendedores que forman parte de BA (pese a que nos dijeron que lo harían).

En este aspecto todos te estaremos muy agradecidos si te animas a colaborar pasándonos algún posible contacto que tengas. De todos modos ya te digo que nuestra experiencia en este aspecto no es muy positiva. No obstante como seamos muchos más no cabremos en la CAN :-P

En cuanto al tema del aspecto personal estoy de acuerdo en que al menos hay que cuidar la higiene. No obstante, como pudiste comprobar, no soy de los que piensa que el habito hace al monje así que personalmente no me importa si mi interlocutor viene bien vestido o estilo informal.

En cuanto a la variedad de los perfiles que había... ¿como lo sabes? ¡Si en este Iniciador no nos presentamos! Estoy de acuerdo de que la gente que tenemos mucha relación con la informática (que no informáticos) somos mayoría, pero es algo completamente normal si tenemos en cuenta de que estamos hablando de eventos enfocados a emprender en Internet. No obstante a vote pronto podría decirte unos 10 asistentes que no tienen un perfil técnico (y eso que no conozco a mucha gente... el crack en las relaciones personales es Oscar Comí).

Tres cuartos de lo mismo en cuanto a los proyectos presentados. No los recuerdo todos pero juraría que hay cuatro como mínimo que no eran redes sociales puras. Cuando salga el vídeo lo comprobamos :-)

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero bueno... sólo decirte que te espero en el próximo Iniciador y recordarte que toda ayuda es bienvenida!

Un saludo, Jordi

Jordi Catà dijo...

Hola Manel,

yo también me presento, soy Jordi Catà, otro de los organizadores de Iniciador BCN. Estoy con Jordi Bufí de que siempre recibimos alabanzas, y tus críticas son muy bien recibidas: des de dentro siempre se ve de una forma, y des de fuera de otra, así que tu visión del evento es de gran ayuda.

Respecto a la difusión hacemos lo que podemos, entre los círculos que conocemos, no obstante y apoyando a Jordi Bufí estaremos encantados de que hagas difusión del evento entre tus conocidos, contactos, etc, ... tenemos que ser concientes que lo hacemos por amor al arte y cuanta más ayuda tengamos mucho mejor para todos...

Respecto al tema la imagen últimamente más de una persona me comenta lo mismo: el tema de la imagen es importante. Si bien es verdad que la imagen es importante en varios sectores, en el sector tecnològico cada vez menos , no hay que olvidar que lo que importa son las personas y la confianza que puedan generar, trasmitir, sus conocimientos, etc. por lo que esto pasa a segundo plano.

Ahora te comento, que sino recuerdo mal tu venias en chandal :-) , pero en ningún momento diste mala imagen, sino al contrario, por que lo que importa eres tu como persona, lo que puedas compartir, lo que puedas ensenyar, tus experiencias, etc lo que en definitiva importa es lo que transmites...

muchas gracias por tu post.

Manuel Becerra dijo...

Bueno, pues gracias por molestaros en leerme. Sabed que desde que me enteré envié la información a varios contactos en Igualada, por desgracia no vino nadie, pero si deciros que por mi parte llegó a bastante gente, y es algo que no solo no me cuesta nada sino que me gusta colaborar con este tipo de eventos. Para continuar os diré que no iba en chandal (tejanos y jersey) y lo de la imagen una cosa es ir cómodo e informal y otra dar miedo, y es a esto a lo que me refería, pues tampoco me gustan las corbatas.
Lo que si me gusta es dar caña, pues es de la única manera que conozco que responde la gente, y esto si que lo puedo decir por experiencia, pues he escrito en varios medios y he tenido algunas entrevistas y demás y lo tengo mas que comprobado. Si todo son alabanzas no se mejora, y eso que el evento ya estubo bien de por sí, que lo que tampoco me gusta es ofender a nadie.
Con lo de publicitar el evento no me refiero a anuncios costosos en prensa, pero si que podría ser posible listas de correo (vosotros sois los informáticos) enfocadas a otros sectores aparte de los puramente tecnológicos, pues iniciadores entiendo que hay en todos los ámbitos.
Que no dude nadie que colaboraré en lo que pueda, que modestamente de momento es criticar, pero ponedme a prueba si tenéis alguna duda.
Soy una persona sumamente comprometida y con una palabra que vale más que cualquier contrato, así que quedo a disposición para lo que necesitéis.
El tema BCN Activa no solo no me sorprende, si no que no son de fiar, les conozco casi desde que empezaron y la experiencia que tengo con ellos es la de apropiarse los asesores de proyectos de emprendedores y ejecutarlos saltándoselos. Esto no es de oidas, es de primera mano y "sufrio en mis propias can-nes".
Yo tiraría mejor (de hecho lo hice) por las Joves Cambres, Uniones Empresariales, Cambras de Comerç, BDigital, 22@, Gencat, ACC10...
Total por enviarles correos que no sea, que de hecho ellos tambien lo hacen ;-)
Lo dicho: Gracias de nuevo y aquí estoy si me necesitáis. Saludos. Manel.