miércoles, 21 de enero de 2009

El proceso concursal

Hola de nuevo, después de muchos dias sin nada relevante que contar, esta tarde he acudido a la Cámara de Comercio de Sant Cugat del Valles a una sesión informativa sobre la ley concursal o concurso de acreedores, con 3 ponentes, 2 de ellos abogados especializados en presentar concursos y un administrador concursal con gabinete propio. En esta sesión no nos han dicho nada que cualquier empresario que se haya planteado el concurso no sepa ya, pero lo mas curioso de todo es la manera de pensar de unos y otros: Los 2 abogados defienden a capa y espada la ley y te cuentan las excelencias y cuando se ha de hacer, el administrador es como el típico funcionario, sin tener ni puñetera idea de lo que habla y contradiciéndose a cada momento. Un personaje en contra del empresario por defecto, y me explico: Para el, cualquier administrador de empresa es responsable de todo lo que pasa en su empresa, no le puede echar las culpas a nadie por que tiene que saber de contabilidad, balances, compras, ventas, proveedores.... Y ahora mi opinión personal, si el administrador ha de hacer todo esto... el resto del personal lo echamos directamente a la calle, por que para que esta? Si ya tenemos un tio con 12 carreras universitarias y con una capacidad de trabajo equivalente a 400 horas al dia?
Dejémonos de tonterias: Alguien que monta una empresa solamente conoce lo suyo y para eso paga un contable, una gestoría, un asesor fiscal, un ingeniero de nosequé..... Y aunque legalmente toda la responsabilidad es suya los administradores concursales deberían de ser mas elásticos en este sentido y no simples funcionarios. Un dato: De todas las solicitudes de concurso 9 de cada 10 acaban en liquidación de la empresa. Esto es algo inaudito, 9 de cada diez empresas no son viables? Eso no se lo cree nadie, simplemente estos tios no se complican la vida en analizarlas, las cierran y punto, como ellos cobran igual...
Y los abogados? Estos si que saben: Te lo explican todo al milímetro, que listos son... Lo que no te dicen es que solamente para presentar la solicitud provisión de fondos (mínimo 5000€) hay que pagar al procurador, otro tanto, luego hay que pagar los gastos de la administración concursal, que tampoco son baratos, y luego sus honorarios por que todo se alarga y no hay suficiente con la provisión de fondos, así que para una PYME un concurso se va mínimo a 20.000€, y digo yo, si una empresa presenta concurso por que no tiene liquidez para hacer frente a los pagos, como que lo primero que le piden es pasta?
El caso es que le he hecho esta pregunta al abogado y se me ha empezado a ir por peteneras para acabar diciéndome que el concurso es una iniciativa mia y que el abogado lo contrato yo y como hace su trabajo lo tengo que pagar. Menuda respuesta eh?
Total, que así va la justicia en este país, y si sale todo correcto y lo has presentado a tiempo y demás quedas exento de responsabilidad como administrador, que guay.
El caso es que si me voy al banco y les doy las llaves de mis promociones tambien salgo limpio (aunque perdiendo un monton de dinero) y me ahorro los honorarios de los abogados, procuradores, administradores concursales, jueces y 3 años de trámites(pensándolo friamente creo que además de perder aun mas pasta encima tengo que pagarles)
Pero si entro en situación de insolvencia tengo la obligacion ??? de presentar concurso y solamente que tenga un trámite mal hecho (sea culpa de la empresa o no) ya la responsabilidad de todo recae sobre el administrador, pos ala, casi que mejor no lo presentamos y que sea lo que Dios quiera, que total el resultado va a ser el mismo, el administrador empapelado.
Así que si alguien es capaz de explicarme para que sirve el concurso de acreedores que me lo diga por que yo aún no me he enterado.
Ah!! Se me olvidaba, si se presenta concurso con la intención y buena voluntad de negociar con los acreedores y se consigue llegar a un acuerdo finaliza el concurso y se sigue adelante, con lo que vuelvo a preguntarme: para que sirve? Pactemos directamente y no paguemos toda una maquinaria judicial y de abogados que no está haciendo absolutamente nada.
En fins, lo disho, si alguien entiende algo.....
Bueno, nos vemos la semana que viene en el iniciador al que ya deberiais haberos apuntado, si no, ya sabeis, o lo veis a traves de la web, u os pasais por aquí y podreis leer una crítica muy personal mia, que como siempre seguro que encontramos donde meter caña.
Nos vemos.

1 comentario:

SILVIA dijo...

hola Manuel
una pregunta ¿has conseguido averiguar para que el concurso de acreedores? Alguien te ha dicho algo que te haya convencido oruqe yo pienso lo mismo una pasta en abogados y a cruzar lo dedos a ver quien es el administrador conursal que te toca nosotros estamos en la misma, ya estamos arruinados pues que nos embarguen y no gastar más para nada, ¿sigues opinando lo mismo?